Actualidad
“No damos más”: conmovedor pedido de una médica para que la gente se cuide

La explosión de contagios de la segunda ola del Covid-19 que está generando una posible saturación del sistema de salud, llevó a una médica del Hospital Sanguinetti de Pilar a publicar una carta abierta en sus redes sociales contando la situación que atraviesa.
“Ya no damos más, esa es la verdad”, escribió Mery Lavia, que trabaja en el sector Covid del nosocomio céntrico y conoce en primera línea de combate la lucha contra la pandemia.
“La comunidad médica no puede más. Deseo de corazón que no tengamos que volver a Fase 1, pero les juro que estamos surfeando esta ola con el último aliento que nos queda”, describió la médica pilarense.
“En lo personal, estando adentro de una sala Covid todos los días, sin haberme contagiado, jamás dejé de laburar, nunca estuve aislada y estoy muy cansada y asustada por lo que vivo todos los días”, explicó.
“Y así estamos todos los que laburamos en sala con pacientes Covid. Se nos está yendo todo de las manos, ya no sabemos cómo seguir”, agregó.
“Es agobiante para el cuerpo, para la mente y el alma. Ojalá que podamos salir adelante porque la salud está en llamas. Los pacientes son graves de verdad”, subrayó la médica.
“Tenemos todo para trabajar y así mismo esto se desborda, porque ya nada alcanza. Son demasiados, casi parece imparable”, describió.
El pedido
La médica también realiza un pedido general a la población para colaborar en esta pandemia. “No es tan complicado cuidarse para no contagiarse Covid”, aseguró.
“Son cosas que pueden cumplirse: aislate responsablemente si sos positivo o si creés que podés serlo para no contagiar a la humanidad que te rodea. No compartas tu mate con nadie, mantenete a 2 metros de otros y en lugares lo más ventilados o al aire libre posible”, enumeró.
“Sino tenés posibilidad de eso o estás en lugares cerrados con otros abrí todo”. “Y no te saques el barbijo. Bancatela! Esa incomodidad de un rato va a salvarte”, recordó.
“Lávate las manos 1.000 veces si es necesario. Usá responsablemente el barbijo, que incluye la nariz adentro por favor. Hacelo cumplir a los demás también. No es tan difícil. Solo con eso, hacés la diferencia”, recomendó.
“Por favor! La comunidad médica te lo pide. Vacunate si te toca y sino espera tu turno (ya va a llegar… ) No pongas la responsabilidad solo en un gobierno que también hace malabares para seguir adelante! Te juro que vale la pena toda esta nueva rutina con el sólo hecho de no necesitar un tubo de oxígeno para mantenerte con vida”, graficó.
“Empezá vos desde tu casa y cuidate por favor. Recordá algo: los médicos y todo el personal de salud ya no damos para más”, concluyó Mery.